A lo interno de la Fuerza Pública hay descontento por el ascenso «expreso» con que se benefició Eliseo Ábrego, el testigo «estrella» de la fiscalía que armó el expediente del caso New Business.
Aparecido en el Orden General del Día (ODG) de la Policía Nacional, llama la atención que el ascenso a comisionado de Ábrego se da a partir del 1 de diciembre de 2019, lo que indica que llegó acompañado de retroactivo.
Esto no es algo habitual en instituciones que tienen que ver con la seguridad y protección civil, por lo menos, si se sigue el trámite ordinario.
Este medio conoció que en ocasiones los ascensos, además de que son difíciles de conseguir, aunque sean ganados en buena lid, llegan, pero sin el ajuste salarial, por el cual se tiene que esperar varios meses.
Una fuente a lo interno del estamento de seguridad confirmó que este ascenso, por lo notorio de quien lo recibe, una semana después que se conociera el fallo de New Business, no ha caído nada bien entre aquellos que han seguido los procedimientos para subir de rango.
Ábrego, quien tiene 27 años de laborar en la Policía Nacional, en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) no fue a ningún curso reglamentario y aun así fue ascendido.
Y es que, según el informante, hay que estar en un círculo cero para obtener ascenso en el estamento.
Eliseo Ábrego, según el fiscal Emeldo Márquez, fue el que elaboró el informe mediante el cual se conoció como fue la compra del Grupo Editorial Panamá América.
Sin embargo, no pudo demostrar que los dineros utilizados para esta transacción haya sido de procedencia ilícita, hecho que se requiere para tipificar el delito de Blanqueo de Capitales.
«No comprobó un solo libro contable, un solo libro societario, no verificó jamás una información dentro de ninguna empresa y basó su informe básicamente en dos cosas: en lo que le dijo la fiscalía y en la información que la fiscalía recabó de un testigo protegido», afirmó Alfredo Vallarino, durante el juicio.
El expresidente Ricardo Martinelli escribió en sus redes sociales que, con este decreto de personal, Ábrego cobrará retroactivos desde 2019, lo que además de los salarios incluye vacaciones, decimotercer mes y viáticos.
«Paga mentir y ser sapo en este gobierno y el país endeudado con problemas. Justicia para los pendejos solo. ¿Y así piensan reelegirse?», se preguntó el candidato presidencial.
Premiados
Declarar contra Ricardo Martinelli le trae réditos a quienes lo hacen, si uno se pone a revisar los casos legales que le han levantado.
En el expediente por supuestas interceptaciones telefónicas hubo presión y amenazas contra los que se oponían a prestarse a los intereses de la denominada «Procuraduría Paralela», que operó en el gobierno de Juan Carlos Varela.
Sin embargo, aquellos que «colaboraron» fueron premiados como Ismael Pittí.
El cabo fue designado en la Organización de Estados Americanos (OEA), en un cargo diplomático que es exclusivo para oficiales de rangos superiores, es decir, comisionados y subcomisionados, en el cual devenga un salario de 10 mil dólares mensuales.
Y, a pesar de que el hecho de que fuera testigo protegido en los dos juicios que se celebró sobre este caso no le sirvieran al Ministerio Público, tras determinarse la no culpabilidad de Martinelli, este gobierno lo sigue manteniendo en ese cargo.
Fuente: Panamá América.