El exvicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco ha sido detenido bajo la acusación de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» y «pedir intervenciones militares» contra el Gobierno del sandinista Daniel Ortega, según informó este domingo la Policía de Nicaragua.
El arresto de Tinoco es el quinto que realiza la Policía Nacional este domingo y sexto en dos días contra miembros de la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Durante el fin de semana, la Policía que dirige Francisco Díaz -un consuegro de Ortega- ha arrestado a seis disidentes sandinistas, incluido a los exguerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres, antiguos compañeros de lucha del mandatario. Los otros son la presidenta de UNAMOS, Suyen Barahona, la activista Ana Margarita Vigil, la feminista Tamara Dávila, y ahora Tinoco.
Una de las hijas del exvicecanciller, Cristhián Tinoco, aseguró a través de un audio enviado a periodistas y un video difundido por redes sociales que su padre fue «secuestrado por personas que no eran de la Policía Nacional» cuando estaba en un centro de compras en Managua. Según su versión, fueron civiles los que detuvieron y subieron a la fuerza su padre en una camioneta no oficial «no sabemos a dónde lo han llevado».
Fuente: DW