En el Tribunal Especial de lo Penal de París, arrancó este miércoles el tercer juicio contra el terrorista Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido por su alias Carlos «El Chacal«. El venezolano, que ya enfrenta dos cadenas perpetuas, será juzgado por el atentado sucedido en una galería comercial el 15 de septiembre de 1974, cuando la explosión de una granada dejó como saldo dos muertos y 38 heridos.
Para el atentado ocurrido hace 47 años en el centro de París la justicia ya confirmó su culpabilidad, pero en noviembre de 2019 la Corte de Casación ordenó que se revisara la pena impuesta que era una tercera cadena perpetua.
A falta de una confesión y muestras de ADN, el venezolano fue condenado por una serie de elementos vinculantes, entre ellos el testimonio del alemán Hans-Joachim Klein, un antiguo compañero de armas arrepentido, quien facilitó la investigación al encontrar granadas en su domicilio con el mismo número de serie que la utilizada en el atentado y las encontradas en la casa de quien fuera la pareja de Ramírez Sánchez en la época.
A Carlos «El Chacal» se le declaró culpable de asesinatos y tentativas de asesinato por «efecto de una potencia explosiva» y por transportar un artefacto explosivo «sin motivo legítimo». Aquí entra la observación de la Corte de Casación, ya que consideran el transporte del explosivo parte de una acción delictiva, no como un acto ilegal independiente.
Ramírez Sánchez ya fue condenado a dos cadenas perpetuas por un triple asesinato en 1975 en París y cuatro atentados con bomba cometidos en Francia entre 1982 y 1983, con saldos de 11 muertos y 191 heridos.