Panamá, 28 de abril de 2022. El Pleno Legislativo aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 808, que crea el fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados petróleo.
El proyecto de Ley 808, suspende el cobro del impuesto al consumo contemplado en el artículo 1057-G del Código Fiscal, referente al diésel liviano y gasolina para el uso general, por tres meses, prorrogables de manera automática. La prórroga automática se dará en el caso que se mantenga con ese precio de paridad de importación de los productos derivados del petróleo en Panamá, que establece periódicamente la Secretaría Nacional de Energía, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.
“La aprobación en tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional de la iniciativa legislativa 808, que suspende por tres meses el cobro y recaudación del impuesto al consumo de combustibles y derivados del petróleo en la República de Panamá, pudiese dar algún tipo de tranquilidad a sectores que han venido exigiendo que el Gobierno nacional asuma este tipo de medida”; puntualizo el diputado colonense Jairo Salazar, tras ser aprobado este proyecto este jueves.
Por parte del Ejecutivo el que ya ha reaccionado ha sido el Director General de Ingresos, Publio De Gracia quien reiteró que esta Ley representa que el Estado dejará de percibir 15 millones de dólares mensuales, lo que impactaría el Presupuesto del Estado 2022.
El Pleno Legislativo aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 808, que crea el fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados petróleo. pic.twitter.com/juW5WRBiCk
— Asamblea Nacional (@asambleapa) April 28, 2022
Mientras que el Diputado Salazar, aseguró que “esto va a ser un respiro a la cadena de aumentos que hemos estado recibiendo todos los panameños no solamente en el precio del combustible, sino en todo”, agregó que aunque no estuvo en el pleno la propuesta de su compañera Zulay y que él desde el principio defendió, recibió el apoyo de 43 diputados.
El debate fue seguido paso a paso por los sectores transportistas, presentes en las gradas del pleno.
La normativa establece una tabla numérica, donde se describe la renta sustitutiva para esta suspensión del cobro del tributo. Siendo, así, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría, que fijarán las medidas reglamentarias para la suspensión establecida, a fin de evitar aumentos en su costo de operación y que se traduzca en una posible alza del pasaje.
La proponente dijo que se ganó una dura batalla en pro y para el pueblo con esta suspensión que será aplicada para todo el país, gracias a la insistencia de los transportistas y al apoyo unánime de todas las bancadas. Muy responsablemente la Asamblea encontró una renta sustitutiva, agregó la diputada, al tiempo que adelantó que, si la situación no mejora, la acción será prorrogable.