En el marco del día internacional de la Tuberculosis, las autoridades de salud panameña impulsan la campaña contra esta enfermedad con el lema !¡Sí podemos poner fin a la tuberculosis! que busca concienciar a la población sobre la enfermedad y a los países de las acciones para lograr erradicarla y reforzar la campaña cada 24 de marzo.
La Región Metropolitana de Salud a través del Programa de tuberculosis informó que hace la comunicación y vigilancia de los pacientes contagiados con seguimiento del tratamiento estrictamente supervisado (TAES), que a la fecha son alrededor de 26 casos activos de tuberculosis que corresponden al primer trimestre de este año.
La coordinadora regional del programa Eyra Chaw, señaló que “ con el TAES, el paciente va a la instalación de Salud y toma sus dosis según el kilo de peso, también tenemos que evaluar si el paciente es diabético o tiene alguna otra enfermedad concomitante o si tiene el VIH”.
La especialista, puntualizó que por el período de pandemia, se logró la captación del paciente al detectar la enfermedad respiratoria a tiempo, en otras ocasiones demoraban en ir a la instalación de salud porque creían que solo tenían un resfriado o gripe común y al ser evaluados se les confirmaba la tuberculosis.
Datos del Ministerio de Salud (MINSA) precisa que el año 2022, solo en la región Metropolitana de Salud reportó un cierre en los casos de tuberculosis de 324 y en el primer trimestre del año 2023 mantiene 26 casos activos estrictamente supervisados.
Según la OMS, esta enfermedad infecciosa sigue siendo la más letal del mundo. Cada día mueren alrededor de 4.500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30.000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable.
La tuberculosis es una enfermedad respiratoria causada por el bacilo de Koch, que provoca síntomas como tos por más de 15 días, además de fiebre, cansancio, pérdida de peso, sudoración nocturna y que puede afectar a cualquier persona.
Los especialistas dictan un protocolo de prevención de la enfermedad y depende de lo siguiente:
- Evitar el contacto con las personas con la enfermedad activa;
- Usar medicamentos como medida de prevención en los casos de riesgo elevado
mantener buenas condiciones de vida.
Para prevenir el contagio de los gérmenes que causan la tuberculosis y otras infecciones, anime a todas las personas de su familia a hacer lo siguiente:
- Lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada.
- Estornudar o toser en un pañuelo de papel o sobre el codo, nunca sobre las manos.
- Usar toallas, vasos, y cubiertos propios en lugar de compartirlos.
Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a los países de la región de las Américas que amplíen urgentemente el acceso a los servicios de prevención, detección y tratamiento para acelerar el progreso hacia el fin de la tuberculosis (TB).