Alemania es víctima habitual del espionaje, como demuestran las recientes detenciones de personas que trabajaban para los servicios secretos rusos y chinos. Varios ciberataques han afectado también a Berlín, como el ataque de 2015 al Parlamento alemán, que quedó aislado del mundo durante varios días. A principios de 2023, fue el Partido Socialdemócrata (SPD) el que cayó víctima de una operación de este tipo. Desde Australia, la Ministra de Asuntos Exteriores acusó al gobierno ruso y denunció tales prácticas.
El año pasado, el SPD reveló que las cuentas electrónicas de los responsables del partido habían sido objeto de un ciberataque. La operación fue posible gracias a fallos en el software de Microsoft. El SPD no podía descartar la posibilidad de que la información hubiera sido capturada por este ciberataque.
La investigación, supervisada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, acaba de concluir, lo que explica la reacción de la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, que se encontraba de viaje en Australia: “Hackers rusos que trabajan para su gobierno atacaron Alemania. Esto es totalmente inaceptable y no quedará sin respuesta”, aseguró.
El grupo ruso APT28 en la mira
En opinión del ministro, el ciberataque contra el SPD fue orquestado por el grupo ruso APT28, dirigido por los servicios de inteligencia de Moscú. Este grupo se ha hecho famoso con ataques a empresas, en particular de los sectores armamentístico, energético y logístico. También está acusado de ataques contra el Partido Demócrata de Estados Unidos y contra el presidente francés Emmanuel Macron durante su campaña presidencial de 2017.
Annalena Baerbock había mencionado consecuencias. Berlín convocó al encargado de negocios de la embajada rusa. “Se trata de una clara señal diplomática para hacer entender a Moscú que no aceptamos estas acciones»” dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.
Fuente: Radio Francia Internaciona.