Aproximadamente unos 676 docentes de 10 escuelas oficiales han recibido las capacitaciones como agentes activos de divulgación los derechos y prevención del bullying de niñas, niños y adolescentes (NNA), jornadas de inducción que llevó adelante la Defensoría del Pueblo a través de la Dirección de Unidades Especializadas (DUE).
Las capacitaciones realizadas por la Institución de Nacional de Derechos Humanos (INDH), abarcaron a escuelas y colegios en Colón, Panamá Oeste, Panamá Centro, Veraguas y San Miguelito.
La Defensoría del Pueblo recalcó que las capacitaciones estuvieron enfocadas en la prevención del bullying y en la aplicación de los principios y derechos de la Ley 285 del 15 de febrero de 2022, la cual establece el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia y la Ley 289, del 24 de marzo de 2022, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.
La Defensoría del Pueblo de Panamá, en base a la ley No. 7 de 5 de febrero de 1997, tiene entre sus atribuciones fundamentales velar por la protección, el respeto, la promoción y divulgación de los Derechos Humanos.