Con el lema “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, las autoridades panameñas invitan a la población convertirse en donantes voluntarios para salvar vida, esto ante el déficit que registran los diferentes centros.
En el marco del “Día del Donante Voluntario”, Itzka Batista, coordinadora técnica nacional de los Bancos de Sangre de la Caja de Seguro, destacó que es importante contar con la suficiente reserva de esta importante sustancia, la cual además de ser utilizada en pacientes que van a cirugías, es necesaria en el tratamiento de personas que padecen leucemia, enfermedades renales y otras.
Es importante brindar apoyo a embarazadas que cumplen labor de parto, personas que sufran algún accidente u otra emergencia, lo que hace “necesario” contar con donantes voluntarios para suplir las necesidades, resaltó Batista.
Los especialistas señalan que cuando una persona dona, puede salvar hasta tres vidas, ya que los 450 mililitros de cada extracción de sangre tienen tres componentes como son hematíes, plasma y plaquetas -además de los glóbulos blancos-, estos componentes se separan y cada uno de ellos, se destina para fines concretos.
Proceso para ser un candidato a donación
Antes de la extracción de sangre, al donante se le hace un hemograma, donde se observa el estado de la persona, además los médicos verifican si el donante está en una condición óptima para este procedimiento.
Recomiendan a las personas acudir a cualquier Banco de Sangre de la CSS a nivel nacional, en el caso del Centro de Donación en la Vía Ricardo J. Alfaro, se tendrá horario de 7.00 a.m. – 5:00 p.m., además, en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” se recibirá a los donantes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.