El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en su comparecencia ante los medios de este viernes, que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha aprobado el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en territorio español. Esta ha sido denominada como “Ad26.COV2-S” y es desarrollada por la empresa belga Janssen, división perteneciente a la farmacéutica multinacional Johnson&Johnson.
El ensayo ha pasado a fase dos tras participar durante la primera fase un total de 1.045 adultos sanos, con resultados satisfactorios, en Estados Unidos y Bélgica.
Los hospitales encargados del ensayo clínico son los de La paz y La Princesa, en Madrid, y el de Marqués de Valdecilla, en Santander.
Solo en España participarán 190 voluntarios sanos en el rango de edad comprendido entre los 18 y 55 años y también mayores de 65 años, que empezarán a ser reclutados la semana que viene y comenzarán “de forma inminente”. El ensayo se probará en un total de 550 personas puesto que también se llevará a cabo esta fase en Bélgica y Alemania.
La tercera fase tardará en llegar por lo menos varios meses, pues como ha explicado Salvador Illa, “hay que hacerlo lo más rápidamente posible, pero con seguridad”. Una vacuna que también ha querido recalcar será “segura, eficaz y se repartirá equitativamente”.
Por: Ángel Fuentes Nevado