Todo está preparado para que el próximo domingo 4 de junio de 2023 inicien las elecciones primarias de los partidos políticos, para escoger durante los meses de junio y julio de este año a sus candidatos a presidente, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes y representantes de corregimiento, tal como lo establece el Decreto 29 del 30 de mayo de 2022, confirmó el Tribunal Electoral (TE).
El padrón electoral del partido RM es de 234,700, quienes votarán en 513 centros y 655 mesas, cuya elección interna tiene un costo de 1,353,111 balboas, mientras que el PRD están habilitados 731,267 miembros, en 1,165 centros de votación y con 1,978 mesas de votación. Las primarias del partido gobernante tiene un costo de 3,120,000 balboas.
La institución financiará, fiscalizará los fondos y organizará la elección primaria presidencial del partido Realizando Metas (RM) para este 4 de junio, y el 2 de julio se escogerán las candidaturas a diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.
El TE solo financiará y fiscalizará el uso del dinero para las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) el 11 de junio, de Cambio Democrático (CD) el 9 de julio y del Partido Panameñista el 23 de julio.
El magistrado presidente Alfredo Juncá Wendehake manifestó que el jueves, antes de cualquier elección, es un momento de reflexión de los votantes para analizar las propuestas de los candidatos, por lo que la propaganda electoral está permitida hasta las 11:59 de la noche.
Por su parte, Eduardo Valdés Escoffery, magistrado primer vicepresidente y director del PLAGEL, sostuvo que, desde hoy, y por 60 días, se inicia el periodo para que los precandidatos por libre postulación realicen sus campañas políticas o propaganda pagada.
Mientras que el magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Guerra Morales, destacó que para las primarias habrá observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
También asistieron el director de Organización Electoral, Osman Valdés, y Fausto Fernández, presidente del Cuerpo de Delegados Electorales (CDE).