De enero a mayo de 2023, en todo el país, se han realizado 129 pruebas en freidoras de restaurantes, para verificar el estado de grasa o aceite, y 36 no cumplieron con los estándares de calidad establecidos en el reglamento técnico “RT DGNTI-COPANIT 87-2021, Aceites y Grasas Comestibles Reutilizables”, según registros de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
A través de las cintas de pruebas desechables, comúnmente llamadas monitores de grasas, y que permiten un diagnóstico objetivo del porcentaje de ácidos grasos libres que tienen los aceites o mantecas utilizadas para freír los alimentos, la Acodeco efectúa estas acciones en diferentes locales, de todo el país.
Por tal razón, es importante que los consumidores estén alertas ante los cambios de sabores, olores y colores de los alimentos que obtienen en los establecimientos de venta de comidas preparadas, ya que estos pudieran ser indicativos de la descomposición del aceite utilizado.
Se ha detectado que algunos agentes económicos descuidan los controles de calidad sobre los aceites reutilizados, según informe de la Acodeco. Cabe destacar que, el deterioro del aceite puede poner en riesgo la salud de los consumidores que ingieren los productos fritos que ofrecen estos comercios.