Con el lema “nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para dejar de fumar” especialistas del Centro de Estudios de salud global Cleveland Clinic, recomiendan abandonar este hábito que es perjudicial para la salud, causante de enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y muchas otras afecciones médicas.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, los expertos resaltan lo tóxico que son algunos líquidos de vaporización, que contienen niveles muy altos de nicotina, lo que los vuelve muy adictivos, expresó el neumólogo Humberto Choi.
“La investigación ha demostrado que fumar no está libre de riesgos e incluso los fumadores leves pueden desarrollar enfermedades pulmonares, mortales como enfisema y enfermedad pulmonar
obstructiva crónica con el tiempo. Además, un nuevo fumador puede desarrollar inflamación y dañar sus pulmones”.
Choi, dice que fumar cigarrillos es probablemente la forma de consumo de
tabaco más investigado y advierte que en la actualidad los jóvenes corren un riesgo particular por fumar o vapear.
“Dejar la nicotina puede ser realmente difícil”, reconoce el Dr. Choi. “Requiere paciencia y esfuerzo continuo y, es posible que una persona deba probar varios enfoques antes de encontrar el que funcione, pero los beneficios para la salud superan con creces el esfuerzo”