Discriminación, pobreza, acceso a la atención médica, aislamiento social, abuso y violencia, forman parte de las vulneraciones que han experimentado personas mayores y que se han visto obligado a presentar las quejas ante Defensoría del Pueblo.
Esta situación y desafíos que viven las personas mayores fue expuesta por el defensor del pueblo Eduardo Leblanc, durante el primer informe de los «Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas», realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“En Panamá las personas mayores enfrentan una serie situaciones como: discriminación, pobreza, acceso a la atención médica, aislamiento social, abuso y violencia, que los colocan en una situación de vulnerabilidad en el marco de los derechos humanos” expresó Leblanc.
Durante la intervención del Ombudsman quien fue panelista, destacó que la entidad trabaja en promover y proteger los derechos humanos de este grupo en situación de vulnerabilidad.
Agregó que en lo que va del año 2023, se han recibido 15 quejas de personas mayores, así como 4 peticiones y una mediación, asimismo resaltó que Las instituciones de derechos humanos tienen la tarea de garantizar que los derechos de las personas mayores sean respetados y protegidos en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el acceso a la atención médica, la vivienda, la educación, el empleo, la seguridad financiera, el derecho a una vida digna.
Datos de la Defensoría, puntualizan que durante el año 2022 se presentaron 70 quejas, 10 peticiones y una mediación de personas mayores.