Luego de tres días de reuniones en Japón, la cumbre del G7 concluyó el domingo 21 de mayo con las ruedas de prensa finales de los líderes de los siete países más industrializados del mundo. Aunque se esperaba que la cumbre abordara temas como la «coerción económica» de China y el cambio climático, la llegada por sorpresa a Hiroshima del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, monopolizó el evento.
El calendario del G7 ya era muy apretado, así que se tuvo que hacer malabarismos y comprimir el programa de reuniones bilaterales. Por ejemplo, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo indonesio, Joko Widodo, debían reunirse durante 45 minutos: solo dispusieron de 15 minutos, porque Volodimir Zelenski -que llegó por sorpresa un día y medio después que sus homólogos- quería ver a todos cara a cara antes de marcharse.
Su llegada fue muy orquestada, con la filtración de su visita a los medios de comunicación estadounidenses el primer día de la cumbre, su escala sin precedentes en Arabia Saudita y el aterrizaje en Hiroshima, que atrajo toda la atención de los medios de comunicación.
Incluso antes de la llegada del presidente, Ucrania dominó los debates, ya se tratara de las nuevas sanciones contra Rusia o de la entrega de aviones F16 por parte de Estados Unidos. Joe Biden afirmó haber recibido garantías de su homólogo ucraniano de que los cazas de fabricación estadounidense no atacarían territorio ruso.
Joe Biden anuncia el suministro de nuevas armas y municiones a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo el suministro de nuevas armas y municiones estadounidenses a Ucrania durante su encuentro con Volodimir Zelenski. Estos nuevos envíos incluirán «municiones, artillería, vehículos blindados», declaró el inquilino de la Casa Blanca.
“Hoy anuncio la siguiente fase de la ayuda estadounidense a la seguridad de Ucrania, que incluye más munición, artillería y vehículos blindados para reforzar las capacidades de Ucrania en el campo de batalla”, dijo el presidente estadounidense.
Tentativa ucraniana de acercamiento a los países del sur
Además de la entrega de armas, la visita de Zelenski a la cumbre de las principales potencias mundiales también pretendía extender la coalición de apoyo a Ucrania a los países del Sur, según explica el corresponsal de RFI en Kiev, Stéphane Siohan.
La tarea sólo ha tenido un éxito parcial. Aunque India y Brasil siguen negándose a condenar la invasión rusa de Ucrania, Zelenski pudo reunirse por primera vez con el primer ministro indio, Narenda Modi, quien prometió que India haría «todo lo posible» para resolver el conflicto ruso-ucraniano.
Por su parte, el presidente brasileño, Lula da Silva, dijo estar “disgustado” por no haber mantenido una reunión cara a cara con su homólogo ucraniano. La reunión debería haberse celebrado el domingo por la tarde, pero Zelenski llegó tarde y la apretada agenda les impidió programar el encuentro.