¿Es este el comienzo de la esperada contraofensiva ucraniana, anunciada desde hace semanas? En cualquier caso, las fuerzas ucranianas afirman este viernes 12 de mayo haber roto las líneas rusas y avanzado varios kilómetros en el Donbás. Según el ejército ucraniano, este avance se habría producido en las inmediaciones de Bajmut, una ciudad devastada que las fuerzas rusas intentan controlar desde hace varios meses.
Este avance de dos kilómetros se rumoreaba desde hacía varios días. El Estado Mayor ucraniano lo anunció oficialmente este viernes por la mañana.
«El enemigo sufrió grandes pérdidas de efectivos», declaró la viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar, en un comunicado en las redes sociales. «Esta semana no hemos perdido ni una sola posición en Bajmut», agregó.
Mientras tanto, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó el viernes a las tropas regulares rusas de «huir» de sus posiciones cerca de Bajmut (Ucrania), donde Kiev ha reivindicado un avance, afirmando que las defensas se estaban «derrumbando» y que el Estado Mayor ruso estaba «suavizando» la situación.
El avance no se produjo en la propia Bajmut, sino en las afueras de la ciudad, y esto confirma lo que varios blogueros rusos han estado diciendo en las redes sociales.
«El enemigo ha lanzado varios contraataques con éxito», escribió Prigozhin al ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú en las redes sociales, instándole a «evaluar de forma independiente la situación actual» a través de una visita a Bajmut.
Prigozhin acusa al ejército ruso de haber apostado en esas posiciones a soldados inexpertos, incapaces de hacer frente a las tropas enviadas por el ejército ucraniano.
El ejército ruso niega el avance
Esta información fue desmentida por el mando militar ruso. «Las declaraciones sobre los avances ucranianos no se corresponden con la realidad», afirmó un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. Este desmentido se produce en un momento en el que parece soplar un viento de pánico en los canales de Telegram alimentados por blogueros rusos, a menudo bien informados de lo que ocurre en el frente.
Desde el jueves, estos blogueros han multiplicado los mensajes informando de una clara retirada del ejército ruso cerca de Bajmut. Todavía en las redes sociales, estos blogueros y analistas se preguntan: ¿estamos asistiendo por fin al comienzo de la famosa contraofensiva ucraniana? Algunos creen que estos movimientos podrían ser una forma de que los ucranianos fijen al ejército ruso en Bajmut y le obliguen a enviar refuerzos allí, a riesgo de despejar sus líneas de defensa en otras partes del Donbás, o en el sur del país.
Fuente: Radio Francia Internacional.