Educadores de 4 asociaciones se separan del llamado a Asamblea General realizado en pasados días por el profesor Humberto Montero en representación de la Unidad Magisterial Libre, para el próximo lunes 15 de mayo.
El profesor Diógenes Sánchez vocero de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), aseguró a este medio que ellos no están participando de este llamado a Asamblea General porque consideran no conveniente hacer una huelga en estos momentos. Pero a pesar de ello ha convocado a un piqueteo para el próximo viernes 12 de mayo a las 10 de la mañana frente al Ministerio de Educación (Meduca).
Sánchez asegura que el Ministerio de Educación aún tiene compromisos pendientes por cumplir entre los que están:
- El compromiso de pago de dos meses de salario por B/.600.00 que les adeudan desde el 2020
- La falta de nombramientos de docentes
- La falta de pago en conceptos de viáticos y ascensos de categorías que están en vigencia expirada
- Adecuaciones de colegios que están en malas condiciones.
En este último punto el gremialista mencionó que la Escuela Elena Ch. de Pinate y el caso de los estudiantes del Alfredo Cantón de San Miguelito que fueron trasladados desde el año pasado para las antiguas instalaciones de la Oxford en Vía España.
Para Sánchez la deuda millonaria que les tiene el Meduca es el pago del aumento de B/.300.00 correspondientes a los meses de enero y febrero de 2020, logrados por acuerdo de finalización de huelga y que fue incumplido.
Asoprof, Asociación de Educadores Veragüenses, Movimiento Gremialista de Educadores Colonenses y la Asociación de Maestros Independientes darán clases regulares el lunes 15 de mayo.
Por su parte el Meduca emitió un comunicado en el que asegura que 3, 280 docentes de concurso recibirán esta semana el pago correspondiente a sus respectivas quincenas e, incluso, con el retroactivo que se generó debido a los trámites que se hacían para los traslados de partidas y otras gestiones.
Señala el comunicado que el director Nacional de Recursos Humanos, Pedro Urriola, dijo que el 85% de los educadores recién nombrados recibirá sus emolumentos a través de cheques generados por la Contraloría General de la República y, actualmente, la Oficina de Pagos del Ministerio de Educación (Meduca) los clasifica y distribuye a las distintas regiones educativas de todo el territorio nacional.
El 15% de los educadores, que por algunas razones no pudieron ser incluidos en este primer pago, lo recibirán en la segunda quincena de mayo, agrega.