Recicladores en Cerro Patacón recibieron la visita de una comisión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de documentar y recabar pruebas y testimonios sobre las constantes denuncias sobre las violaciones de Derechos Humanos a los cientos de recicladores de base que laboran en Cerro Patacón.
La comisión técnica integrada por los expertos internacionales Soledad García Muñoz (Arg), relatora especial, Paula Mora (Col) y Daniel Noroña (Mex), ambos especialistas en Derechos Humanos, pudo constatar las condiciones infrahumanas en la que laboran cientos de recicladores en Cerro Patacón, tanto en la galera de reciclaje como en el llamado «frente de tiro”.
Los recicladores reafirmaron su denuncia recurrente por el incumplimiento del contrato 489 entre el Estado Panameño y la empresa Urbalia S.A. el cual culminó el 26 de marzo de 2023, dejando en condición de colapso la galera de reciclaje; zona de trabajo y motor económico del cual dependen cientos familias en Cerro Patacón y sus alrededores.
De la misma forma, los recicladores compartieron ante la comisión técnica de la CIDH, la preocupación creciente por el destino de su oficio, luego de que por 15 años han agotado todas las vías de diálogo y acercamiento con el gobierno panameño, hasta la marcha realizada el 27 de marzo de 2023 hacia la Presidencia de la República. A partir de entonces, la Autoridad de Aseo, asignada en ese momento a la atención del tema, ha incumplido recurrentemente con los compromisos que adquirió con los recicladores para garantizar el oficio y la adecuación de sus zonas de trabajo.
Estos incumplimientos por parte de la autoridad de aseo, no solo han conllevado alteraciones arbitrarias a los horario de trabajo, sino además la persecución y acoso policial tanto en la galera de reciclaje como en el “frente de tiro”, situación que alcanzó un momento crítico el pasado 10 de abril de 2023 durante una represión policial que dejo a recicladores y moradores de cerro patacón afectados.
Los dirigentes del Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP) que acompañaron a la comisión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentaron ante estos la magnitud del problema que no solo se limita en afectaciones a los recicladores y recicladoras de Cerro Patacón, sino a todos y todas quienes ejercen este oficio a nivel nacional. Esto ante el no reconocimiento y dignificación por parte del Estado Panameño del oficio del reciclador y recicladora en Panamá.
Sumado a lo anterior descrito, MNRP expresa su preocupación por mantener excluidos a los recicladores y recicladoras de base de las decisiones que definirán el destino del relleno sanitario de Cerro Patacón, su lugar de trabajo, así como del destino de la galera de reciclaje que recientemente ha sido devorada por un sospechoso incendio.