Una red criminal conformada por nacionales y extranjeros fue desmantelada esta madrugada a través de la Operación Equinos que desarrolló el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, en busca de personas presuntamente vinculadas a delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales.
26 son las personas aprehendidas entre ellas figuran alias “Bebé” y alias “Reloj”, también se pudo decomisar 4 armas de fuego, dos de estas con permisos, 8 proveedores y 41 municiones de armas de fuego; así como, la cantidad de 1,419.50 en dinero en efectivo. Mientras que, durante la investigación, se logró la incautación de 7,661 paquetes de sustancias ilícitas.
De acuerdo a las investigaciones que adelanta la Fiscalía de Drogas, este grupo criminal tiene como modus operandi la coordinación de la logística mediante reunión y conspiración para recibir, almacenar y custodiar los cargamentos de drogas provenientes de Colombia y que llegan a la provincia de Panamá y Coclé mediante lanchas rápidas. Se pudo determinar que la droga proveniente de Colombia también era transportada en vehículos con alteración a su estructura (doble fondo).
La operación Equinos contempló veinticuatro diligencias de allanamientos y registros simultáneas en residencias de estas personas, quienes están siendo investigadas por la Fiscalía en Delitos Relacionados con Drogas desde enero 2022 por tráfico de sustancias ilícitas y delitos conexos, con operación principalmente en las provincias de Panamá y Coclé.
Los aprehendidos y los indicios recabados son remitidos para su debido trámite.