Taxistas se enfrentaron a conductores de plataformas digitales cuando se encontraron ambas protestas en la Plaza 5 de Mayo.
Como un topón de tunas, de un lado estaban los conductores de taxis gritando “legalizate” y portando enormes cartelones en los que se cuestiona la honra de quienes prestan el servicio de transporte a través de las plataformas digitales.
¿Quién transporta a mi hijo en Uber? cuestiona uno de estos carteles, al mismo tiempo que se responde si se trata de asesinos, violadores o delincuentes.
Mientras que por parte de los servidores de las plataformas digitales, aseguraban que el malestar de los taxistas es que ellos prestan un mejor servicio al usuario.
Esta problemática surge a raíz de que en la Asamblea Nacional se encuentra en discusión el anteproyecto de Ley 896 que busca regular las plataformas digitales como Uber, Indriver y Didi.
Este proyecto establecería que el servicio de transporte a través de las plataformas digitales deben suscribirse a las concesionarias de transporte colectivo en las que actualmente están los taxistas. El principal argumento para oponerse a esto es que por décadas las concesionarias de transporte se han dedicado a vender a precios exorbitantes los cupos de taxis y lo que buscan es el mismo negocio con las plataformas digitales, según el vocero Armando Aparicio.
Aparicio asegura que los conductores de plataformas digitales no se oponen a que se les regule, ni a pagar impuestos.
Por parte de los usuarios, el presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta responsabiliza a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de todas las anomalías que se presentan en el servicio de transporte en Panamá.
Además considera que el transporte es un semillero de corrupción. Acosta pide que si se van a regular que sea bajo la Ley actual de transporte y que los cupos ya deben declararse nulos para eliminar la corrupción que hay con estos servicios.
En tanto que Ailyn Murillo como usuario cree que se siente más seguro utilizando las plataformas porque antes de abordar ya sabe como se llama el conductor, tiene un foto de este y de su carro. Además recomienda verificar siempre la puntuación para guiarse de la calidad del servicio que presta.