En Sudán, continúan este lunes las evacuaciones de extranjeros, en especial de europeos. Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Egipto evacuaron a más de 1.000 personas. Los operativos de exfiltración son complejos en medio de intensos combates. Yibuti ha abierto un corredor aéreo.
La capital sudanesa, Jartum, permanece bajo ataque, con nuevos enfrentamientos este lunes 24 de abril entre fuerzas del general Abdel Fatah al Burhan, que gobierna en Sudán desde el golpe de 2021, y las de su rival, el general Mohamed Hamdane Daglo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
El aeropuerto ha sido blanco de ataques y en Jartum resuenan explosiones y disparos. Un premier avión de evacuados franceses y de otras nacionalidades llegó a Yibuti este domingo, con un centenar de personas.
Varios países han logrado exfiltrar a sus ciudadanos. Según el jefe de la diplomacia europea, más de 1.000 europeos han sido evacuados.
La cancillería de España anunció la noche del domingo la evacuación de 100 personas, 30 de ellas españolas y las restantes argentinos, colombianos, mexicanos, venezolanos, irlandeses, italianos, polacos, portugueses y sudaneses.
Los operativos de evacuación “son extremadamente complejos” y podrían prolongarse hasta el martes, indicó el ministerio francés de Asuntos Exteriores.
Muchos países han elegido Yibuti como vía para repatriar a sus nacionales atrapados en Sudán. El país alberga numerosas bases militares extranjeras.
“Hemos movilizado importantes medios. La policía aérea y la policía de fronteras están trabajando. La fuerza aérea ha abierto sus instalaciones para alojar a las personas evacuadas de Sudán. Los aviones aterrizan uno tras otro en función de las posibilidades de alojamiento”, detalló a RFI Daoud Houmed, portavoz del oficialismo en Yibuti.
Estudiantes bloqueados
Según un consejero del presidente yibutiano Ismaïl Omar Guelleh, ningún país africano ha solicitado extracciones. “Por ahora solo han sido los europeos”, dijo a RFI.
Mahamat Nour Zinedine es un estudiante chadiano de la Universidad Internacional de África en Jartum. Está a la espera ser evacuado. «Estamos en contacto directo con la embajada desde el domingo por la mañana. Se han puesto en contacto con nosotros y nos han dicho que están haciendo todo lo posible para evacuarnos lo antes posible. He oído que el lunes podría haber un gran atentado en Jartum… Están haciendo todo lo posible… Somos 300 estudiantes extranjeros”, explica.
Agrega además que la universidad que los alberga se está quedando sin alimentos.
Los ataques han inhabilitado el “72% de los hospitales» en las zonas de combate, alertó el sindicato de médicos.
La OMS calcula que unas 420 personas han muerto y más de 3.700 han sido heridas.
Fuente: Radio Francia Internacional