El gobierno ucraniano quiere legislar para integrar en las fuerzas armadas a su brigada de hackers voluntarios, el IT Army of Ukraine, un ciberejército creado por el Ministerio de Asuntos Digitales ucraniano en marzo de 2022, poco después de que Rusia invadiera el país.Hasta ahora, sólo Finlandia y Estonia contaban con una fuerza cibernética de reservistas extranjeros para apoyar a sus ejércitos regulares en caso de ciberataques.
Otros países de la UE, como Francia, han preferido crear unidades militares altamente especializadas encargadas, por ejemplo, de la vigilancia de la red o capaces de llevar a cabo represalias cibernéticas en caso de ataque importante a infraestructuras informáticas críticas.
Este ciberejército ucraniano, creado en pocos días tras la invasión del país, ha permitido reclutar a más de 200.000 «hacktivistas» de todo el mundo. Se les ha encomendado la tarea de perturbar la infraestructura informática de Rusia, así como la de Bielorrusia.contra Rusia.
El mando del ciberejército ucraniano también ofrecía descargar software de ataque automático para instalarlo directamente en el propio ordenador», detalla.»El riesgo para los usuarios es que proporcionan a este programa los recursos de su máquina y conexión sin ningún medio de control.
Esto puede tener consecuencias dramáticas para el usuario, pero también para la infraestructura digital de su país. Además, los que se improvisan como cibersoldados desde el salón de su casa deberían comprender rápidamente que la guerra en Ucrania, aunque sea digital, no es en absoluto un videojuego», recalca el experto.
Fuente: Radio Francia Internacional