De no lograr un consenso sobre que dirección van a tomar las investigaciones en un periodo de 15 días tomarán las medidas de presión permitidas dentro de la Ley.
La Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos mediante un comunicado calificaron de absurdo pensar que un médico residente o interno con la cantidad de controles que existen para la adquisición diaria de estos medicamentos puedan acceder siquiera a la cantidad que se plantea en los medios de comunicación que se han perdido.
Detalla el comunicado que es lógico pensar que la desaparición del volumen que las auditorias arrojaron ocurrió por fallas dentro de la cadena de transporte y custodia de forma masiva o extrayendolo ilegalmente del almacén de la institución.
Cuestionan además que enfocarse en un evento aislado de un colega solo distrae la atención de la investigación y la población. Los Galenos solicitan enérgicamente a las autoridades de la Caja de Seguro Social retirar todo proceso administrativo y penal que desacredite directamente la integridad de cualquiera de sus miembros. Practicar las investigaciones de manera objetiva a sabiendas de que a una sola persona le es imposible sustraer dentro de sus actividades médicas diarias este opiode de forma masiva.
También piden resolver efectivamente los problemas de desabastecimiento, que tanto merma la atención de los asegurados, jubilados, beneficiados y pensionados.
Terminan diciendo que de no lograr un consenso sobre que dirección van a tomar las investigaciones en un periodo de 15 días tomarán las medidas de presión permitidas dentro de la Ley.
Por su parte el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, reveló que en las investigaciones por pérdida del medicamento Fentanilo, en estos momentos se realizan inspecciones oculares en el Almacén Central, Almacén del Complejo, Dirección Médica y Farmacia de esta entidad para ir estableciendo toda la cadena logística que permite que estos medicamentos lleguen al seguro, por donde debe pasar para llegar finalmente a la mano de uso.
Es importante establecer que el Ministerio Público recibió el 6 de marzo el audito que daba cuenta de esta pérdida, de manera tal que son algunas semanas, las que tenemos con esto, agregó el Procurador. No se puede especular con los resultados, dijo.