Panamá, 3 de marzo de 2023.- Con la medición de fuerza entre Minera Panamá y el Estado panameño sobre las operaciones de proyecto de mina y la firma de un nuevo contrato, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González; hace un llamado a ambas partes para llegar a un acuerdo por medio del diálogo.
El Ombudsman dice a través de las conversaciones podría cesar la incertidumbre de los trabajadores, proveedores, incluyendo a los moradores, que están siendo afectados.
“Hemos dirigido cartas a la ministra de Trabajo, Doris Zapata y al ministro de la Presidencia, Carlos García; para reanudar lo antes posible las negociaciones; estamos dispuestos a colaborar en pro de los derechos humanos” Expresó Leblanc.
La Defensoría reiteró que la participación de las comunidades aledañas al proyecto minero es importante, con ellos se priorizan los derechos humanos, aunado a eso la generación de empleos, actividad económica, la responsabilidad social y la sostenibilidad para que una vez la empresa cese labores en la zona existan condiciones para los emprendimientos y creación de empresas.
El defensor sostuvo que en la reciente visita a Veraguas algunos moradores de Donoso y La Pintada le expresaron su preocupación sobre las negociaciones, que impactan en el ingresos de sus hogares.