Panamá 24 de febrero de 2023.- Atención médica y resguardo hasta su recuperación es parte de lo que ofrecerá la clínica veterinaria del Ministerio de Ambiente (Miambiente), a ejemplares de la vida silvestre del país.
La construcción de esta clínica que se encuentra en ejecución con proyecciones de culminación a finales de 2023, se ubica en las inmediaciones del Parque Nacional Camino de Cruces, según informó la institución, el cronograma de trabajo es que los animales como mamíferos, aves, reptiles y otros tipos sean recibidos en cualquier punto del territorio nacional para darles tratamiento hasta su recuperación y que puedan volver a sus áreas, esto.
José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad, consideró la importancia de este recinto, y que además cumple el proyecto de ley sobre la vida silvestre y la naturaleza
“El derecho de la fauna salvaje, que tiene también necesidad de ser atendida en momentos de enfermedad y accidentes que se producen en su cotidianidad” expresó Victoria.
Mariana Parks, médica veterinaria del Departamento de Biodiversidad de MiAMBIENTE, informó que la clínica tendrá capacidad para la atención de entre 20 a 50 individuos y que constará de la intervención de médicos veterinarios, biólogos y se tendrá consultorios, área de rayos X, quirófanos, laboratorios, salones de recuperación, así como de necropsia. Cada una de ellas contará con su equipo.
En cuanto a la capacidad de estas instalaciones, la doctora Lissette Trejos, de la Dirección de Costas y Mares, declaró que en una primera etapa no se contempla atención a especies marinas por falta de instalaciones y facilidades, no obstante no descartan proveer de equipos en un futuro.
Estudiantes
La institución ha logrado establecer convenios con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá y se contará con oportunidades para que estudiantes hagan sus prácticas o participen como voluntarios.
MiAMBIENTE informó que rescató en 2021, una cantidad de 863 animales, entre ellos mamíferos (felinos incluidos), además de primates, zarigüeyas, aves, reptiles. De ellos, se atendió unos 440 individuos, el 50.9 %. Esta cifra es un aumento de los indicadores de años anteriores; por ejemplo en 2018 tan solo fueron rescatados 239 y se atendieron 109, el 45.6 %. El incremento supone una mayor capacidad para darles salud y devolverlos.
En 2022 se recibieron solamente a nivel central unos 691 animales, de los que se atendieron 300, el 43 % por diferentes tipos de problemas.