La verificación de la infraestructura, servicios de energía, agua potable, internet y otros insumos fueron parte del trabajó que realizó la Defensoría del Pueblo a un centros educativo de una jornada de inspección en 187 centros educativos a nivel nacional.
El ombudsman enfatizó que el objetivo es garantizar las condiciones necesarias para la educación de los estudiantes, aunado a eso dijo que para el mes de marzo presentará la auditoría de los colegios y que posteriormente será entregado al Ministerio de Educación (Meduca), para que pueda realizar las adecuaciones y reparaciones.
En la inspección realizada hoy en la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldia el Ombudsman hizo un llamado al Ministerio de Educación y recomendó al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, al SINAPOC y a la Universidad Tecnológica a realizar una revisión. ya que considera que la infraestructura de este plantel representa riesgos para los estudiantes por varillas de acero expuestas, muro perimetral en mal estado y otras situaciones
Por su parte el dirigente magisterial Humberto Montero mostró su preocupación por el estado de varias escuelas y no respalda el informe del meduca.
“El viceministro de infraestructura dijo que están listas las escuelas en un 90%, yo no lo creo para el 6 de marzo” expresó Montero.
Otro de los problemas que asegura el gremialista es la falta de nuevas escuelas.
“Los gobiernos no quieren hacer escuelas nuevas , solo quieren aumentar aulas de clase, deben hacer escuelas nuevas por la migración que se registra de escuelas particulares que ya superan las 30.000 estudiantes a las públicas” dijo el gremialista.
La defensoría informó que las inspecciones se realizaron en las 10 provincias del país y en comarcas por el personal que conforma las 14 oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo.