Panamá, 6 de febrero de 2023.- Como parte de la estrategia de vacunación masiva contra la covid-19, las autoridades de salud panameña informaron que más de 3,289 dosis de la vacuna bivalente se han aplicado a la población, desde el pasado sábado.
El informe señala que en la región de Panamá Metro se aplicaron 1,550 dosis, seguido de Panamá Oeste con 654, San Miguelito 471, Herrera 232, Darién 60 y Panamá Norte con 58 dosis.
Además, la región de Bocas del Toro con 48 dosis, Chiriquí 48, Colón 47, Coclé 42, Panamá Este 37, Veraguas 36 y la comarca NgäbeBuglé.
Jorge Rodríguez, del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que la nueva presentación de la vacuna de Pfizer conocida como bivalente que se aplica desde los 12 años es una “vacuna muy parecida a la dosis de la influenza, es decir, no evita el contagio, pero sí las complicaciones; también a tomar en cuenta es que una vez se coloca la vacuna la persona no va a estar inmediatamente protegido sino hasta alcanzar los 14 días que el sistema de defensa comienza a tener su máxima protección, después de haberse colocado la vacuna”
En relación al proceso de vacunación en los puntos que fueron habilitados como centros comerciales y estaciones del metro, el Programa Ampliado de Inmunización detalló las dosis aplicadas.
- Metro de Panamá se aplicaron 1,368 dosis de la vacuna bivalente.
- Soho Mall 654 dosis.
- Gran Terminal de Albrook 408 dosis.
- Estación La Doña 180, Iglesia Del Carmen 72 dosis.
- Estación 5 de Mayo 54 dosis.
El Ministerio de Salud informa que, a partir de este lunes 6 de febrero, la jornada de vacunación continuará en todos los centros de salud del país, las Policlínicas de la Caja de Seguro Social y los hospitales privados.
Rodríguez también explicó el nombre de vacuna bivalente:
“Tiene la cepa original de la covid-19, entre ellas la Delta, que es una de las más contagiosas que puede provocar más síntomas graves y obviamente mayor de hospitalización y además la vacuna tiene la porción del Omicron que es otra cepa que prácticamente fue una de las variantes que comenzó a dar otro tipo de síntomas adicionales” expresó.
Otro aspecto que las autoridades destacaron es que la vacuna nos va a tener protegido entre cuatro a seis meses, “significa eso uno va a tener que estar teniendo refuerzos, estimando que se tenga que colocar todos los años o cada dos veces al año dependiendo del tipo de vacuna para ir manteniendo la protección” dijo el Doctor.
El organismo de salud, anunció que se se llevarán a cabo jornadas de inoculación extramuros en puntos claves de lunes a viernes como lo son las estaciones del Metro de la capital, al tiempo que de manera coordinada se estarán vacunando en instituciones del Estado y empresas privadas.
Los encargados de la vacunación recuerdan que de cara a los carnavales 2023, es importante vacunarse.