Panamá, 3 de febrero de 2023-. EL Ministerio de Salud (Minsa), realizó una reunión para abordar las acciones estratégicas en busca de reforzar y combatir los casos de malaria y adicional, se conversó sobre los puestos de control en vías de acceso de las zonas endémicas, que se estarán visibles durante el período antes y después de los Carnavales. La ministra encargada de Salud, Ivette Berrío destacó el trabajo organizado que se viene desarrollando para combatir esta enfermedad.
Por su parte Melva Cruz, directora General de Salud, adelantó que Panamá comprará más pruebas de detección a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se reforzará el abastecimiento de medicamentos para tratar la malaria.
Durante la reunión de trabajo, del equipo intersectorial del Ministerio de Salud (Minsa) reiteraron la importancia de reforzar el personal sanitario capacitado en las regiones y en la promoción y prevención de Salud.
Entre las acciones se destacó que los equipos regionales, seguirán entregando mosquiteros con químicos en las regiones endémicas (iniciando en la comarca Guna Yala) y se entregará equipo rodante.
En la reunión, participaron directores nacionales y regionales del Minsa; así como representantes de los estamentos de Seguridad (miembros del Sistema Aeronaval, Policía Nacional y del Sinaproc), quiénes han coordinado un equipo interinstitucional, Centro de Operaciones de Malaria (COM).
La malaria es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado.
Los primeros síntomas que presenta una persona infectada no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, vómitos y síntomas gripales.
En caso de que los síntomas no se trate, la enfermedad puede evolucionar y provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte.
Acordaron realizar reuniones periódicas para erradicar el avance de la malaria en el país.