La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) entidad encargada de administrar el Registro de Buques panameño, rechazó un artículo de opinión publicado el 16 de enero de 2023, redacción de Jeb Bush, exgobernador de Florida y actual miembro del Consejo Asesor de la United Against Nuclear Iran (UANI), donde aseguró que Panamá ayuda a Irán a evitar sanciones petroleras, además, de cuestiona que el país canalero lidere la Organización Marítima Internacional por lo antes mencionado.
La AMP aclaró que en el cumplimiento de las responsabilidades del Estado panameño y como resultado de este compromiso se han cancelado 678 naves de bandera panameña de propietarios de diferentes nacionalidades, entendiéndose que los grupos económicos propietarios de estas embarcaciones no son necesariamente nacionales panameños y son empresas que operan dentro de grupos económicos de renombre y relevada importancia en el comercio marítimo internacional. Estas cancelaciones se desarrollaron de la siguiente manera: 120 para el 2019, 86 para el 2020, 237 para el 2021 y 235 para el 2022.
Recalca que el gobierno panameño está comprometido con el cumplimiento del régimen de sanciones y de hecho estas cancelaciones son por temas de medidas contra la Financiación del Terrorismo y medidas para eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
La Administración Marítima asegura que las autoridades panameñas mantienen una estrecha relación con la Secretaria del Tesoro y otras autoridades de los Estados Unidos estableciendo seguimientos y mecanismos relacionados a este tema y las posibles vinculaciones de buques tanqueros con el transporte de productos que pudieran estar vinculados al financiamiento de grupos terroristas. El registro panameño canceló 136 naves en la cual se probó su vinculación directa con la compañía National Iranian Oil Company.
Además como parte del compromiso, el 14 de agosto de 2019 se firmó el Memorando de Entendimiento (MOU) conocido como “Registry Information Sharing Compact (RISC)” entre Liberia, Islas Marshall, Belice, Palau, Honduras, St. Kitts & Nevis, Comoros, Vanuatu, Cook Island, Commonwealth de Dominica, Antigua y Barbuda, República de Moldovia y la Autoridad Marítima de Panamá, y en el cual se acordó entre las partes que cuando un Registro de Pabellón cancele o inicie un proceso de sanción, o cancelación, o niegue el registro de una nave debido a una actividad sancionable, tal registro notificará inmediatamente a los demás miembros los detalles de dicha embarcación y la descripción de la actividad sancionable con el objeto de evitar precisamente que se esconda la identidad de las naves, empresas o de grupos económicos que tienen comportamientos desapegados a los intereses de la comunidad marítima internacional.
Por otro lado, y con respecto a las naves que el autor del artículo mencionado hace referencia, es importante señalar que se llevan a cabo investigaciones en torno al cumplimiento de los convenios ratificados por la OMI, historial de propietarios, grupos económicos y una debida diligencia bajo nuestros estándares establecidos y tomando en cuenta y considerando las instrucciones emitidas a través de los paneles de expertos. Aquellas naves que resulten identificadas incumpliendo con la normativa nacional son sujetas de sanciones administrativas, económicas, hasta de la cancelación del registro.
La Administración Marítima panameña asegura que ha cumplido en todo momento a cabalidad con las obligaciones y procedimientos como Estado del Pabellón y siempre hemos iniciado la investigación de los hechos tan pronto como recibimos la información de presuntas violaciones, respetando el debido proceso y las garantías constitucionales de la República de Panamá.
Por ultimo menciona que continuarán la colaboración y el arduo trabajo con la comunidad marítima, rechazamos cualquier vinculación de la República de Panamá en actividades que faciliten el no cumplimiento.