Panamá, 17 de enero de 2023.- La transición de la televisión analógica a la señal digital o conocida como Televisión Digital Terrestre (TDT), ya está en marcha en su primera fase desde este 16 de enero, las primeras provincias en concretarse este servicio de transmisión fue Panamá, Panamá Oeste y Colón, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Edwin Castillo G. Director Nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos dijo que previo a la fase se realizaron estudios, pruebas y hasta simulacros de apagón por dos minutos durante los meses de mayo y agosto de 2022, para garantizar que los panameños pudieran tener una eficiente recepción de la señal digital.
Explico las diferencias de la señal análoga con la nueva era de transmisión digital
“Básicamente la transformación de una señal analógica a una digital, primero representa que no tiene ruido, esto es inmune al ruido. Hace que la señal digital tenga un alto grado de resolución es decir una mejor definición; estamos hablando para los que entienden de Full HD o HD, esto nos da una calidad de imagen y de sonido, también eliminan las imágenes fantasmas que veíamos en la televisión análoga que provocaba estar moviendo de antena”
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos informó que hasta la fecha son 22 canales de televisión los que transmiten en el formato digital, además prevén que la interactividad aumente.
Panamá, de cara a esta transición de señal de TV, estableció criterios en la comercialización de los televisores, por lo que a partir del 1 de abril de 2019 únicamente podrían estar a la venta los receptores con el formato adoptado en Panamá (hasta 43 pulgadas), permitiendo que muchos hogares hoy día cuenten con el sintonizador integrado a sus dispositivos.
La otra alternativa para la población era la de adquirir una cajilla decodificadora.
El 14 de marzo de 1960 se registró en nuestro país el nacimiento de la televisión abierta, de El 16 de enero de 2023, 62 años después, se escribirá otra historia en digital con el cese de la señal analógica en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.
La nueva señal fue adoptada por el formato TDT mediante Decreto Ejecutivo No. 96 del 12 de mayo de 2009. Posterior a esta fecha, la entidad realizó una serie de acciones para concretar el proyecto.
De acuerdo con Castillo la recepción de la señal digital en el país es de un 86%, mientras que la análoga cubría la mayoría del territorio nacional.
La ASEP anunció que el proceso del apagón análogo para las provincias centrales avanza en un 70%, correspondiente a la segunda fase, en tanto la tercera fase se contempla las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí y la cuarta fase incluye la provincia de Darién.