Un ingreso temporal a las congregaciones religiosas y sus líderes a los centros penitenciarios, cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, anunció Carlos González, director General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno.
El anunció se dio luego de una reunión entre las autoridades penitenciarias y 20 líderes de las diversas iglesias que trabajan en los penales con el propósito de fortalecer espiritualmente a los privados de libertad, toda vez que la pandemia ha mermado este trabajo y en vías de robustecer la alianza con los líderes cristianos.
Dentro de la reapertura, se informó que cada iglesia o fundación solicitará un permiso al Departamento de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario, que coordinará con cada centro. Las misas, cultos o reuniones se realizarán en las áreas de visitas con un máximo de 25 personas para mantener un orden y que todos tengan igual oportunidad.
El padre Fray Francisco Palomares de la Pastoral Penitenciaria apreció con agrado esta aproximación que efectúa el Sistema Penitenciario, porque los privados de libertad no son una cosa aparte a la sociedad, sino ciudadanos que tienen pleno derecho, y como el Gobierno Nacional está habilitando los templos en la calle, es importante volver a las cárceles para retomar la atención pastoral, destacó.
Por su parte, Cornelio Murillo, líder del ministerio Carcelario de la iglesia Catedral de Vida, tildó como sabio e interesante la coordinación con el regente de los centros penitenciarios para trabajar en conjunto a favor de la resocialización de las personas privadas de libertad.
La reunión se realizó en el Salón de la Nacionalidad del Ministerio de Gobierno, en miras a que progresivamente se vuelva a la nueva normalidad en respeto a la libertad de culto.
Info de Mingob