Las Naciones Unidas en Panamá en conjunto con el Comité Ecuménico de Panamá, Sumarse – Pacto Global, MIDES y Los Rabanes presentaron hoy la campaña #SerSolidarioEs que es una iniciativa que busca impulsar la adopción de las medidas de prevención ante COVID-19, y a su vez, invitar a la reflexión individual y colectiva que solo juntos se puede superar la crisis de salud, social y económica que está afectando a miles de personas en Panamá.
La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Panamá, Cristian Munduate, durante su intervención expresó que la crisis generada por la COVID-19 va más allá de la salud, es una crisis social y una crisis económica que está afectando a todas y todos los panameños de diversas maneras. Añadió que todas las personas que están afectadas por la emergencia sanitaria requieren de un mayor compromiso individual y colectivo para poder reducir los contagios y superar la crisis.
La campaña está compuesta de piezas con recomendaciones prácticas sobre medidas de prevención en el supermercado, en el trabajo, en la comunidad, en el sistema de transporte entre otras. La campaña será distribuida a través de medios digitales, radiales y ajustadas también para medios de TV con el objetivo de que el mensaje pueda llegar a un número más amplio de personas en el país sin ningún tipo de exclusión.
La ministra del MIDES, María Inés Castillo indicó que el virus va más allá de la emergencia de salud, y que la pandemia, ha visibilizado muchos problemas sociales y económicos en Panamá y en el mundo. Explicó que la crisis generada por COVID-19 ha afectado a todas las personas sin distinción, agregando que “la única clave para salir reforzados y afrontar el futuro con optimismo, es la solidaridad y la cooperación de todos y todas”, añadió.
Isis Navarro, Secretaria Ejecutiva del Comité Ecuménico de Panamá en representación del Obispo Julio Murray indicó que la campaña se alinea con los principios que promueve las diversas comunidades de fe en Panamá. Por otro lado, reconoció la importancia de incentivar la solidaridad entre todos los panameños, especialmente, ante una emergencia como COVID-19.
Emilio Regueira, vocalista del grupo los Rabanes quienes se unieron a la campaña donando su creatividad y talento con la canción De Lejitos dijo que la pandemia por COVID-19 ha generado afectaciones importantes a los músicos en el país. Explicó que es vital que todos adopten las medidas de prevención e invitó a los jóvenes a hacer viral el mensaje, a los medios de comunicación y emisoras a reproducir el mensaje y la canción, y a los más innovadores a crear concursos de tik tok con la canción.
Para Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse indicó que la campaña es importante para el sector privado especialmente porque las empresas pueden impulsar la adopción de las prácticas para prevenir los contagios, no solo en los entornos laborales, sino también fuera de ellos como parte de su responsabilidad social.
Sector Privado, complementar al sector privado que es importante, especialmente, porque mientras se van abriendo nuevos sectores, y las empresas pueden servir como canales para impulsar los mensajes y la campaña. Por otro lado, impulsar la responsabilidad individual frente al COVID-19.