El alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, ratificó su cargo de jefe de la comuna capitalina por segunda vez. Y es que el Tribunal Electoral confirmó que el proceso de revocatoria de mandato, por iniciativa popular, que se abrió en su contra, fue archivado.
El proceso de recolección de firmas se inició el pasado 20 de abril y culminó el jueves 18 de agosto. Según el Tribunal Electoral, solo se lograron recolectar 17,780 firmas, lo que representa el 8.94%; sin embargo, eran necesarias 198,920 firmas de respaldo, de acuerdo con lo que corresponde al 30% del padrón electoral establecido para el cargo de alcalde del distrito capitalino en las elecciones de 2019.
La cantidad de firmas requeridas no se completó, a pesar de que el Tribunal Electoral, mediante el Decreto 23 de 19 de abril de 2022, habilitó «los días inhábiles feriados y nacionales para que las oficinas regionales de Organización Electoral de Panamá, Centro, Panamá Este, Panamá Norte y la Oficina Regional Especial de Panamá Centro recibieran y tramitaran las firmas de respaldo requeridas».
El proponente de la iniciativa de revocatoria de mandato, el abogado Roberto Ruiz Díaz, no logró recolectar ni el 10% de la firma.