El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud dieron a conocer que Colombia ha confirmado tres casos de viruela del mono, la infección que desde inicios de mayo pasado se ha venido presentado en países no endémicos de este virus y que tiene preocupada a la Organización Mundial de la Salud, si bien este organismo global ha señalado que no es momento de entrar en pánico.
“Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado”, dice el comunicado oficial de las entidades nacionales.
Las posibilidades de que la viruela del mono llegue eventualmente a convertirse en una pandemia son remotas, ha insistido de manera repetitiva el organismo de salud global. Lo que sí es una realidad es que el comportamiento de esa infección está siendo atípico. La viruela del mono es endémica en algunos países africanos, y cualquier caso fuera de ellos es considerado por la OMS como un brote.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 42 países habían reportado la presencia del virus hasta el 17 de junio y los casos acumulados confirmados en laboratorio del 1 de enero al 15 de junio de este año sumaban 2.103. La gran mayoría de los casos notificados no tienen vínculos de viaje establecidos con un área endémica y se han presentado a través de los servicios de atención primaria o de salud sexual.