Luego de que circulara en redes sociales una imagen en la que se mostraba una persona con un jaguar en hombros luego de haberlo cazado, informamos que la imagen no corresponde a un hecho actual, según indicó el director de la Fundación Yaguará Ricardo Moreno.
Asimismo, el jefe de la Agencia del Ministerio de Ambiente en Capira, Tomás Núñez aseguró no haber recibido ningún reporte de presencia de jaguar en el sector, ni se ha registrado incidente alguno con este tipo de felino.
Como reacción por parte del Ministerio de Ambiente, José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad, indicó que la institución se ha centrado en establecer medidas necesarias a nivel de paisaje para reducir los conflictos entre el hombre y la fauna silvestre causados por la pérdida y fragmentación del hábitat y una gestión de áreas protegidas mejor documentada que integre información sólida sobre la situación de los felinos silvestres y sus presas.
Para ello, junto al GEF, se ejecuta el proyecto “Conservación de felinos y especies de presas a través de alianzas público-privadas y gestión de conflictos entre humanos y jaguares en Panamá” que fue lanzado recientemente en el país.
“Para ejecutar este ambicioso proyecto necesitamos el compromiso de todos los actores a nivel nacional y local. Solo así podremos lograr la coexistencia pacífica entre jaguares y humanos, beneficiando a las comunidades y asegurando paisajes productivos sostenibles, al mismo tiempo, que cumplimos con nuestros compromisos de biodiversidad y cambio climático”, expresó Victoria.