El temido jefe de la banda criminal Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue extraditado este miércoles a EE.UU. para que responda por delitos de narcotráfico, un proceso polémico que deja sin respuesta, al menos por ahora, muchas preguntas sobre crímenes del conflicto armado colombiano.
Otoniel, esposado de manos y pies y portando un chaleco antibalas, fue entregado este miércoles por la Policía colombiana a agentes de Estados Unidos y de la Interpol, que lo recibieron a bordo de un avión.
El presidente colombiano, Iván Duque, que compara a Otoniel con el narcotraficante Pablo Escobar, anunció la extradición desde la Casa Nariño, la residencia presidencial.
El jefe del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, fue capturado el pasado 23 de octubre en una operación policial y militar en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), y desde entonces permanecía en una celda de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana, en Bogotá.
Al momento de su detención, Otoniel, de 50 años de edad, tenía 128 órdenes de captura en Colombia por delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, tráfico de armas y delitos de lesa humanidad, entre otros, así como siete sentencias condenatorias.
Fuente: Euronews