La Cancillería de Panamá pagó el alquiler del avión Chárter con que la ministra Erika Mouynes se desplazó en su gira oficial por varios países de Asia, con fondos del presupuesto de funcionamiento de la Embajada en la República Popular de China.
Notas a la que tuvo acceso Panamá América indican cómo se giraron instrucciones al embajador de Panamá en China, Leonardo Alfonso Kam Binns para que se encargara de esa contratación.
En una de las notas se indica: «Estimado embajador siguiendo instrucciones de la señora vicecanciller en atención a la relación de correos anteriores y en el entendido de que la propuesta presentada para los desplazamientos de la señora canciller en la misión oficial en Asia cuenta con el aval de su despacho (Despacho de la canciller) tengo a bien transmitir la autorización de la señora vicecanciller para usar fondos del presupuesto de funcionamiento de la embajada a su cargo, para cubrir el costo de la cotización adjunta».
Agrega: «Formalizaremos esta indicación posteriormente esperando también la nota de la embajada donde se recojan los elementos sobre esta misión oficial y las condiciones que explican la decisión de la contratación de este servicio».
En una de esas notas se le ordena al embajador Kam Binns conservar ese correo como autorización previa al desembolso que se realizara para efectos del informe de gastos de la embajada.
Destaca: «Como es de su conocimiento, señor embajador deben conservar y adjuntar las facturas y demás comprobantes que respalden también el desembolso de los fondos, al informe de gastos mensual correspondientes.
La petición y autorización de realizar la contratación del chárter para la gira de la canciller en Asia, lleva la firma de Yohana León, Jefa del Despacho Superior.’
En estos correos, incluso, se habla de la urgencia de realizar esa contratación, para que la canciller pudiera realizar esa primera gira por 4 países de Asia entre el 4 y 12 de abril pasado, la mayoría citas diplomáticas de cortesía.
Redacción Panamá América