Fiscales, jueces y magistrados aplican un sistema de justicia a Ricardo Martinelli, diferente al que establece el Código Procesal Penal y la Constitución Nacional.
La figura del expresidente Martinelli y su alta aceptación en la población, frente a sus aspiraciones presidenciales de cara a las elecciones generales del año 2024, lo han convertido en blanco de todo tipo de ataques por parte de sus detractores, quienes mediáticamente hacen de todo con el objetivo de afectar su carrera política.
Esto, incluso, ha hecho que en Panamá, prácticamente, se aplique un sistema de justicia para Martinelli y otro para el resto de los ciudadanos, tal como lo ha denunciado su equipo de defensa.
Primero, Martinelli es el único panameño que ha sido llevado a un proceso legal sin haber sido imputado y también es la única persona que se le ha hecho un doble juzgamiento sin la debida imputación de cargos. Sumado a ello, una vez fue extraditado a Panamá desde los Estados Unidos, no se le quiso reconocer su año de detención que mantuvo en el extranjero y para su proceso se usó un testigo protegido, el cabo de la Policía Nacional (PN), Ismael Pittí, a quien se le ha pagado más de un millón de dólares, después de haber acusado al expresidente.
Toda decisión que de alguna manera pueda beneficiarlo, es cuestionada, e incluso, se hacen fuertes señalamientos contra los funcionarios que se atreven a tomarla.
La más reciente, fue el fallo de los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, quien en un fallo mayoritario decidieron mantenerle el fuero penal a Ricardo Martinelli, por ser presidente del Partido Realizando Metas (RM), el cual se encuentra en un proceso de elecciones internas.
Juncá y Araúz han sido blanco de todo tipo de ataques por parte de un grupo minúsculo de detractores del empresario, quienes buscan impedir a toda costa que corra a la presidencia.’
Hay que recordar que a figuras como José Blandón, Martín Torrijos, Rómulo Roux, Gerardo Solís, y otros, a quienes se les respetó su fuero penal electoral, sin que se activaran estos mismos grupos mediáticos.
A Torrijos, Solís, Roux y Blandón prácticamente se le respetó su fuero penal por las mismas razones, mantener cargos importantes en sus colectivos políticos o por correr a cargos de elección popular, es decir, las mismas razones que Ricardo Martinelli.
Frente a esto, Alfredo Vallarino, defensor de Martinelli y presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), indicó que, por ejemplo, en el caso Odebrecht, a Rómulo Roux se le pidió levantarle el fuero penal electoral, el TE lo negó y se lo mantuvo, porque es presidente del Partido Cambio Democrático.
Redacción Panamá América