Tras 10 horas de sesión en el Parlamento peruano, el Congreso, dominado por la oposición derechista, rechazó la mociónmoción de vacancia (destitución) contra el presidente Pedro Castillo por una presunta «incapacidad moral» para ejercer el cargo.
Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, con lo que los promotores no alcanzaron las dos terceras partes pertinentes: son 87 los votos necesarios que exige la Constitución para remover a un mandatario.
Castillo se presentó al inicio del proceso ante el pleno del Legislativo para asegurar que no existen hechos «que ameriten» que proceda la moción presentada en su contra por un sector de la oposición política que se debate en el Parlamento de su país.
Con 20 puntos de acusación, entre ellos denuncias de presunta corrupción y de falta de rumbo, la moción rechazada ha servido como «un llamado de atención», según el congresista Jorge Montoya.
Con esta decisión, Pedro Castillo supera la segunda moción de destitución presentada en su contra por la oposición política, la primera de las cuales no llegó a debatirse, en tan solo ocho meses de gestión.
Fuente: Euronews