El expresidente de la República Ricardo Martinelli sigue amparado por el Principio de Especialidad y el fuero penal electoral, por lo que no puede ser procesado por los casos New Business y Odebrecht, tras un fallo mayoritario de los magistrados del Tribunal Electoral.
El fallo de los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, se da tras un recurso de apelación contra la decisión de la juez administrativa electoral, Edmara Jaén, la cual había admitido el levantamiento del fuero penal electoral a Martinelli solicitado por la juez tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez.
Los magistrados indicaron que la juez de primera instancia no entró a valorar las argumentaciones, ni las pruebas planteadas en el escrito de oposición presentado por la abogada Alma Cortés, en cuanto al Principio de Especialidad que ampara al exgobernante panameño.
En su valoración agregaron el artículo 8 de la Ley 75 de 1904, que aprueba el tratado de extradición entre Estados Unidos de América y la República de Panamá, la cual regula el Principio de Especialidad.