El sector turístico cubano se resiente tras la invasión rusa a Ucrania y las sanciones tomadas por Occidente, entre las que se incluyen el cierre del espacio aéreo para aerolíneas rusas.
Miles de turistas rusos abandonan Cuba, mientras la isla se hunde aún más en una grave situación económica agudizada por el embargo estadounidense.
En un comunicado, la asociación ha informado de que a partir del 28 de febrero cancelaba todos los viajes a Cuba, República Dominicana, México y Venezuela. En estos momentos, en la isla pasan sus vacaciones miles de turistas del país euroasiático. Fuentes de Moscú han dicho que las aerolíneas de ese país volarán a la isla a recogerlos en vuelos chárter por rutas que hacen trayectos más largos y costosos, pero en estos aviones no podrán viajar nuevos turistas.
La noticia para Cuba es nefasta. Con el turismo en números rojos, la temporada alta finalizando y sin perspectivas de mejora, fuentes del sector han cifrado en alrededor de 30 mil las cancelaciones de viajes de turistas rusos, lo que provocará perdidas de varios millones de dólares, en momentos en que cada dólar en Cuba cuenta.
“La guerra de Ucrania ha venido a complicar todavía más las cosas cuando la economía cubana atraviesa una situación muy difícil y los pronósticos de este año son pésimos para otros dos rubros económicos exportables cubanos, el azúcar y el tabaco”, señala un economista cubano.