Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se presentó como un presidente unificador y líder del mundo libre contra Vladimir Putin, a quien llamó un «dictador ruso» que subestimó la respuesta de Occidente a la invasión de Ucrania, en su primer discurso sobre el Estado de la Unión.
Para Biden, Putin es «un dictador ruso, que invade un país extranjero».
«A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos», soltó refiriéndose al mandatario ruso, por haber rechazado la mano tendida al diálogo y desoído las advertencias.
Tras esforzarse durante semanas por unificar a los aliados occidentales en torno a sanciones económicas sin precedentes contra Rusia y un flujo de ayuda militar a Ucrania, no miembro de la OTAN, Biden dibujó un escenario de lo que, dijo, era un liderazgo global de Estados Unidos revitalizado.
«Putin ahora está más aislado del mundo que nunca» y «no tiene ni idea de lo que se avecina» en términos de castigos económicos, afirmó, mientras se suceden las sanciones a medida que los tanques rusos continúan con su avance hacia Kiev.
Fuente: AFP