El ataque de Rusia a Ucrania ha comenzado. Poco antes de las 6.00, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una operación militar especial en la región del Donbás. Minutos después, se han escuchado explosiones en varios puntos del este del país y en Kiev, la capital.
Según el Ministerio ucranio del Interior, también han aterrizado tropas rusas en la ciudad portuaria de Odessa y están cruzando la frontera en varios puntos. Lo mismo ocurre desde la península ucrania de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014.
Putin ha asegurado que la operación busca desmilitarizar pero “no ocupar” Ucrania. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha declarado la ley marcial, y ha emitido un mensaje dirigido a los rusos, afirmando que cuando los ataquen los encontraran de cara y no de espaldas.
Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrán mañana viernes una cumbre por videoconferencia para discutir las acciones militares iniciadas por Rusia en Ucrania, afirmaron este jueves fuentes diplomáticas.
En tanto, la OTAN anunció hoy en un comunicado que sus Estados miembros habían decidido adoptar «pasos adicionales» para reforzar «la defensa en toda la alianza». «Nuestras medidas son preventivas, proporcionadas, y no escalables», señala el texto.