El más reciente informe emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que, en medio de un escenario de alta transmisión de la variante ómicron en Panamá, actualmente y gracias al proceso de vacunación contra la Covid-19, se registra una importante reducción en el número de hospitalizaciones.
Esto demuestra, desde la perspectiva de la OPS, que la aplicación de vacunas ha sido una de las intervenciones de salud fundamentales para disminuir el riesgo de padecer enfermedad grave y muerte por COVID-19 en la población en Panamá.
Según el reporte del organismo internacional, hasta el pasado 6 de febrero de 2022, a nivel nacional la ocupación hospitalaria en sala fue del 55% en UCI del 45% y de ventiladores del 21%. La tendencia al incremento en los ingresos observada desde la semana 50 del 2021, presenta cambio con un descenso importante en la última semana.
El documento de la OPS mencionó también que en Panamá al menos 57 de cada 100 personas tienen esquemas completos de vacunación y el 72% de las personas han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, siendo uno de los países que tiene la mayor proporción de la población completamente inmunizada, por encima de la media mundial del 53%.