Con la finalidad de intercambiar información en materia de seguridad de documentos de viaje, la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
El acuerdo busca generar un mejor servicio de seguridad en general, con el manejo adecuado del formato del pasaporte electrónico, por lo cual se capacitarán a los funcionarios de ambas instituciones en temas relacionados a sus respectivas competencias.
Otro de los aspectos que se suscriben en el convenio es el de establecer un enlace permanente entre ambas partes, con el ánimo de unificar esfuerzos para garantizar la aplicación y observancia de la normativa aduanera en aras de combatir la proclividad delictiva y crimen organizado.
El Administrador General de la APAP, Omar Ahumada, destacó la importancia de este compromiso que busca implementar un mecanismo en el cual la institución brinde apoyo al personal de Aduanas para la validación de datos personales en los pasaportes panameños, garantizando seguridad.
Mientras que la Directora General de ANA, Tayra Barsallo, indicó que con este convenio se establecen actuaciones de cooperación mutua, técnicas y administrativas que permitirán ampliar nuestros horizontes de información. “Estos horizontes y capacidades son condición necesaria para responder al compromiso que hemos asumido porque el crimen organizado no se detiene y necesitamos de entidades fortalecidas que trabajen en equipo”, sostuvo.