Se cumple un año del asalto al Capitolio. Un ataque que se produjo cuando los políticos que se encontraban en su interior confirmaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden sobre el republicano Donald Trump. Cinco murieron, decenas resultaron heridas y cientos fueron detenidas. 71 ya han sido condenados.
Para conmemorar el aniversario se espera que el presidente Biden honre la valentía de las fuerzas del orden en el lugar de los hechos, y exponga el trabajo inacabado que debe hacer la nación para fortalecer su democracia.
A lo largo del último año se han llevado a cabo dos investigaciones para esclarecer responsabilidades. Una comisión de investigación del Congreso dirigida por los demócratas y una investigación penal.
Biden se ha mostrado reacio a hablar directamente sobre el hombre que está en el centro de todo, el expresidente Donald Trump que está siendo investigado para saber si alentó o incluso coordinó la violencia. Pero los ayudantes de Biden dicen que el discurso del presidente expondrá la trascendencia de lo ocurrido el día del peor asalto al Capitolio desde la Guerra de 1812.