Las compañías Pfizer y BioNTech han anunciado este miércoles los resultados de un ensayo preliminar que, según aseguran, muestra que una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra el Covid es eficaz frente a la variante ómicron.
El trabajo, que ha medido la efectividad, en el laboratorio, de anticuerpos presentes en el suero de personas vacunadas, concluye que la protección que se alcanza con tres dosis frente a la variante ómicron es similar a la que proporcionaba la pauta de dos dosis contra el resto de variantes identificadas hasta la fecha.
Las dos dosis convencionales, han señalado las compañías en un comunicado, mostraron una pérdida de eficacia frente a ómicron. En concreto, exhiben una reducción hasta 25 veces menor en los niveles de anticuerpos neutralizantes frente al patógeno. De cualquier manera, las mismas farmacéuticas reconocen que este dato no supone que las personas vacunadas con dos dosis de Comirnaty estén desprotegidas frente a ómicron. Además, el trabajo sólo ha medido la efectividad de los anticuerpos, una de las armas que tiene el sistema inmunitario para combatir infecciones, pero no la única ni la más importante. Las células T cumplen un papel fundamental en la protección frente a microorganismos como el SARS-CoV-2.