De manera unánime, el Tribunal de Juicio Oral del caso pinchazos absolvió, por segunda vez, al expresidente Ricardo Martinelli, quien afirmó que ganó la justicia con este fallo.
El fallo de las tres juezas del Tribunal de Juicio fue contundente y cuestionó el trabajo del Ministerio Público, que no pudo presentar pruebas que sustentaran su teoría del caso.
En su fallo, las juezas señalaron que la fiscalía no pudo sustentar cómo se introdujo el software con los supuestos pinchazos al Consejo de Seguridad Nacional y que lo más que pudo hacer fue aportar la copia de un documento.
el abogado defensor de Martinelli, Sidney Sittón, aseguró que sobre la decisión de absolución a favor del exgobernante no cabe ningún otro recurso legal. «Se acabó», afirmó de manera categórica.
Sittón enumeró las falencias del MP. No presentó características del software, no corroboró si el mismo fue comprado o no, no demostró que Martinelli le dio órdenes al testigo protegido para que pinchara, el Consejo de Seguridad no presentó nunca una denuncia y el testigo denunciante engañó a la Fiscalía Auxiliar al omitir que era él quien presentaba la denuncia.
Con lágrimas en los ojos, Martinelli recordó cómo en este proceso le «violaron todo» y cómo el aparato del Estado se ensañó con él para perseguirlo.
No obstante, le envió un mensaje al presidente Laurentino Cortizo: «Deje de desunir al país, vamos a unirnos todos para llevarle progreso al pueblo».