El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha publicado este jueves un extenso comunicado en el que reclaman responsabilidad a la ciudadanía y una actuación efectiva del Ministerio de Sanidad ante la reactivación de la COVID-19. En unas duras declaraciones, los médicos piden un «golpe de timón» en la lucha contra el coronavirus para evitar una segunda reactivación de la pandemia.
Los sanitarios, que agradecen los aplausos y las muestras de cariño mostradas por la sociedad, sienten «decepción» e «indignación» por la falta de un liderazgo común en la respuesta sanitaria de todos frente a la COVID-19 y el relajamiento de los españoles a la hora de tomar medidas de protección.
Además, ante la incesante crecida de rebrotes por todo el panorama nacional, la institución presagia un «septiembre conflictivo», mes al que hay que sumar una probable apertura de las aulas, otro de los temores de los sanitarios. De hecho, piden a los poderes públicos que busquen la base normativa y política para dotar a las instituciones y a las autoridades sanitarias de los instrumentos de acción para controlar la propagación.
En resumen, alertan de la posibilidad de volver a enfrentarse a situaciones tan graves como las vividas en la primera oleada y piden a las autoridades pertinentes una mayor implicación.
Por: Ángel Fuentes Nevado