Varios han sido los que han levantado la voz en territorio panameño ante los »Pandora Papers», el último magno trabajo del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) en el que nuevamente se evidencian aparentes irregularidades con las declaraciones fiscales del múltiples figuras reconocidas alrededor del mundo; y como no podía ser de otra manera, Panamá y varios ex-Presidentes han sido mencionados.
Ante el proceso de investigación realizado por el ICIJ, el Gobierno de Panamá se ha pronunciado, anunciando que defenderá los intereses del país. Por su parte, la firma de abogados Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal) que es mencionada en la investigación, señaló que la investigación »está plagada de información inexacta, desactualizada y proyecta una imagen equivocada acerca de las actividades de nuestra firma».
Otro nombre conocido que apareció en la investigación fue el del ex-Presidente Ricardo Martinelli, el cual salió a defenderse señalando que este trabajo periodístico se hizo »con ayuda de panameños resentidos sociales, sin ningún ánimo de hacer periodismo, si no de destruir su país. Son apátridas». Quien fuese mandatario de la República también indicó que jamás ha sido cliente de Alcogal, algo que se sugiere y recoge en los Pandora Papers.
El Gobierno de Panamá se ha comunicado con el ICIJ para hacerles saber que sigue con detenimiento las informaciones publicadas y le solicita que evite referencias sin verdadera justificación asociadas al país.