La delegación del Gobierno venezolano anunció este lunes (06.09.2021) los primeros dos acuerdos parciales con la oposición tras la segunda fase de negociaciones en Ciudad de México, donde dialogaron desde el 3 de septiembre hasta ahora.
Los dos acuerdos son «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y la «protección económica y social de los venezolanos», expuso Jorge Rodríguez, el representante del oficialismo venezolano y presidente de la Asamblea Nacional.
«Se refiere principalmente a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere los activos, recupere el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero y que no le pertenecen a nadie más sino a cada mujer y a cada hombre de la República Bolivariana de Venezuela», declaró Rodríguez a los medios.
El primer acuerdo simboliza la lucha unificada para reclamar la Región del Esequibo, una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales, entre Venezuela y Guyana, que ha sido centro de una pugna entre los dos países durante casi doscientos años. El segundo, más trascendental, es el «acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano», con el que el Gobierno de Maduro pretende recuperar activos que se han congelado en el extranjero.
Fuente: DW
Foto: BBC